¿QUIÉNES SOMOS?

Congreso "La poesía de Vicente Aleixandre cuarenta años después del Nobel"

Somos un grupo de escritoras y escritores, críticos y profesores de universidad pertenecientes a la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y a la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), que quieren rendir un homenaje a Vicente Aleixandre cuarenta años después de haber obtenido el Nobel. 

Solo cinco poetas españoles han obtenido este galardón en el siglo XX y en lo que llevamos del XXI, José de Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989).

Con motivo de la entrega del Nobel a Vicente Aleixandre, el jurado del premio expresó las razones por las que fue concedido: “Por una creativa escritura poética que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad actual, al mismo tiempo que representa la gran renovación de las tradiciones de la poesía española entre guerras”.

Entendemos que es un buen momento para proclamar la necesidad de la relectura de la poesía de Vicente Aleixandre, un poeta que eligió la poesía como compañera de vida y “avasalladora necesidad”, como dijo su editor Alejandro Duque Amusco.

Hace un año, con motivo del II Premio Stella Maris de Biografía y Memorias al escritor malagueño Emilio Calderón por una biografía de Vicente Aleixandre, La memoria de un hombre está en sus besos, declaró que el silencio había cubierto su nombre desde su muerte y que se estaba a la espera de “reivindicar” la figura del poeta, a su juicio, injustamente olvidada. Y también recordaba que la casa de Velintonia, por donde había pasado lo mejor de la literatura contemporánea, se encontraba en un profundo abandono.

Sirva, pues, este congreso para recuperar su memoria y una de las poesías más vibrantes y emotivas del siglo XX. Para ello es nuestro interés que la figura de Vicente Aleixandre y su obra poética se traslade a las aulas de la universidad, al  profesorado y a la ciudadanía, en general.