NOTICIAS

Congreso "La poesía de Vicente Aleixandre cuarenta años después del Nobel"

Un debate y un recital poético pondrán este viernes el broche final al congreso homenaje a Vicente Aleixandre

El centro cultural provincial MVA acoge este viernes la clausura del congreso ‘La poesía de Vicente Aleixandre cuarenta años después del Nobel’, organizado por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios(AAEC), con el apoyo de distintas instituciones públicas.

 

Un congreso y una recopilación de su obra rescatan a Vicente Aleixandre, el Nobel olvidado

Hace 40 años, Vicente Aleixandre recibió el Nobel que se merecía toda la Generación del 27, de la que fue miembro destacado. Pero la historia ha dejado en una zona de sombra al poeta andaluz (Sevilla, 1898-Madrid, 1984) frente a sus contemporáneos. Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Jorge Guillén o Luis Cernuda eclipsaron a Aleixandre, un autor que pese al premio de la Academia Sueca, ahora es casi un desconocido en su propio país. Un congreso en Málaga y la recopilación de su obra en un volumen que incluye siete nuevos poemas tratan de paliar esta deuda de la poesía española con uno de sus grandes.

 

Los versos más tristes de Vicente Aleixandre, casi 90 años después

«El hombre enciende a veces su corazón, y duda. / ¿Qué mirar? ¿Hacia dónde? ¿Hacia qué luna estéril? / ¿Hacia qué boca oscura, qué barranco, qué mares?». La poesía de Vicente Aleixandre, una de las obras más luminosas de la literatura española del siglo pasado, se oscureció de repente. 

 

Un congreso en Málaga rinde homenaje a Vicente Aleixandre

Frente al vitalismo que a veces se le atribuye, el poeta sevillano Vicente Aleixandre se mostró con frecuencia en sus poemas y cartas atormentado por verse obligado a renunciar a vivir para ser poeta, y terminó muriendo de éxito al caer en el olvido tras la gran influencia que había tenido.

 

Aleixandre, el poeta que no quería ser poeta y que terminó muriendo de éxito

Frente al vitalismo que a veces se le atribuye, el poeta sevillano Vicente Aleixandre se mostró con frecuencia en sus poemas y cartas atormentado por verse obligado a renunciar a vivir para ser poeta, y terminó muriendo de éxito al caer en el olvido tras la gran influencia que había tenido. Un congreso que se celebra en Málaga hasta el viernes, organizado por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), rinde homenaje a Aleixandre cuando se cumplen cuarenta años de la concesión del Premio Nobel de Literatura.

 

«Nuestro país aún no se ha enterado de que Aleixandre ganó el Nobel»

Conserva sus visitas a Velintonia como un tesoro de lecciones aprendidas palabra por palabra. El poeta Jaime Siles inauguró ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga el Congreso Vicente Aleixandre con una conferencia sobre la influencia del autor de ‘En un vasto dominio’ en la literatura contemporánea. Siles reivindica la obra del ganador del Premio Nobel en 1977, sevillano de nacimiento pero afincado durante su infancia en Málaga, a la que bautizó como «ciudad del paraíso», y critica la devaluación lingüística, que considera origen de la violencia: «En momentos así es cuando más necesitamos a poetas como Aleixandre».

Especialistas analizan y debaten en ‘La ciudad del paraíso’ sobre la obra de Vicente Aleixandre

La figura de Vicente Aleixandre se reivindica desde Málaga, la ‘Ciudad del Paraíso’, en un congreso que tiene lugar desde este lunes al 15 de diciembre y que reunirá a destacados especialistas en la obra del escritor andaluz.

La inauguración ha estado a cargo de Jaime Siles, Premio Nacional de la Crítica y director del Departamento de Filología Clásica, con la conferencia: ‘Una contemplación sobre Aleixandre y Velintonia. Influencias en la literatura contemporánea’. Así, cuando se cumplen 40 años y un día desde que el poeta español Vicente Aleixandre recibiera el Premio Nobel de Literatura, el 10 de diciembre de 1977, se lleva a cabo este congreso bajo el título ‘La poesía de Vicente Aleixandre 40 años después del Nobel’.

Melilla, en el congreso “la poesía de Vicente Aleixandre 40 años después del Nobel”

La escritora Encarna León, que por motivos de agenda no podrá acudir, tomará parte a través de sus obras

El congreso va a reunir en Málaga, entre los días 11 al 15 de diciembre, a un grupo muy destacado de especialistas en la obra del escritor andaluz, entre los que estarán:Alejandro Duque, uno de los mayores especialistas en la obra de Vicente Aleixandre; Jaime Siles,Catedrático de Filología Latina en la Universidad de Valencia; Alejandro Sanz,editor de una parte de la obra de Vicente Aleixandre; Rafael Morales, Doctor en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid;Julio Neira, exdirector del Centro Cultural Generación del 27;Manuel Rico, Presidente Nacional de la Asociación Colegial de Escritores de España; Manuel Gahete, Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía; Remedios Sánchez,de laUniversidad de Granada y Juan José Téllez,actual director del Centro Andaluz de la Letras.

 Aleixandre y sus versos inéditos

Hoy arranca en Málaga el Congreso dedicado al escritor y el jueves Lumen lanza una nueva edición de su ‘Poesía completa’

El próximo jueves llegará a las librerías la nueva edición de la Poesía Completa de Vicente Aleixandre, el autor nacido en Sevilla que recibió hace ahora 40 años el Nobel de Literatura. Publicada por Lumen y a cargo del especialista y escritor Alejandro Sanz, incorpora poemas inéditos de una de sus etapas creativas más fructíferas, la llamada irracionalista, y quiere acercar a nuevos públicos al autor para el que no había más gloria que la de poder seguir comunicándose “con algunos corazones fraternos” una vez desaparecido.

El Nobel de Vicente Aleixandre cumple 40 años en Málaga

El congreso de escritores andaluces, que se celebrará entre del 11 al 15 de diciembre, reivindica la relectura de su poesía

Los escritores andaluces se reunirán en Málaga para rendir tributo a Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898 – Madrid, 1984). La Asociación Colegial de Escritores y la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios reivindicarán el papel de Vicente Aleixandre, con motivo del 40 aniversario de la concesión del Premio Nobel al poeta andaluz, en su congreso que celebrarán desde el lunes 11 al viernes 15 de diciembre. 

Aleixandre y sus versos inéditos

El lunes arranca en Málaga el Congreso dedicado al escritor y el jueves Lumen lanza una nueva edición de su ‘Poesía completa’

El próximo jueves llegará a las librerías la nueva edición de la Poesía Completa de Vicente Aleixandre, el autor nacido en Sevilla que recibió hace ahora 40 años el Nobel de Literatura. Publicada por Lumen y a cargo del especialista y escritor Alejandro Sanz, incorpora poemas inéditos de una de sus etapas creativas más fructíferas, la llamada irracionalista, y quiere acercar a nuevos públicos al autor para el que no había más gloria que la de poder seguir comunicándose “con algunos corazones fraternos” una vez desaparecido.

La ‘ciudad del paraíso’ celebrará los 40 años del Nobel a Aleixandre

Málaga acogerá un congreso en torno a la obra del sevillano organizo por la ACE y la AAEC

La Asociación Colegial de Escritores (ACE) y la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) organizan, entre el 11 y el 15 de diciembre un congreso que reunirá en Málaga a más de 30 expertos que analizarán la obra de Vicente Aleixandre, por el 40 aniversario del Premio Nobel. Este congreso tiene como objetivo recuperar su memoria y una de las poesías más vibrantes y emotivas del siglo XX.

El congreso sobre Aleixandre reunirá a una treintena de expertos

El encuentro dedicado al poeta en el 40 aniversario de su Premio Nobel se celebrará del día 11 al 15

La Asociación Colegial de Escritores (ACE) y la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) organizan, entre el 11 y el 15 de diciembre, un congreso que conmemorará los cuarenta años de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Vicente Aleixandre y que reunirá en Málaga a más de treinta especialistas, investigadores y escritores que analizarán y debatirán sobre la obra del poeta.

El Ayuntamiento de Málaga retoma el proyecto para colocar el poema ‘Ciudad del paraíso’ junto a la Aduana

La presentación de la propuesta a la Junta coincide con el congreso sobre Aleixandre que se celebrará la próxima semana en Málaga

Un año después de que surgiera la iniciativa para integrar en el paisaje urbano de la capital el poema ‘Ciudad del paraíso’ que Vicente Aleixandre dedicó a Málaga, el proyecto da un paso que puede ser decisivo. El concejala de Cultura Gemma del Corral acaba de anunciar esta mañana que el Ayuntamiento tiene previsto entregar en los próximos días su propuesta a la Junta de Andalucía para que la composición de Aleixandre quede instalada en la Travesía Pintor Nogales ubicada entre el palacio de la Aduana y la Alcazaba. 

 Vicente Aleixandre contra el olvido

En su ciudad natal apenas hay huellas del Premio Nobel, al que reinvidican el nuevo libro de Fernando Delgado ‘Mirador de Velintonia’ y el grupo Maga con su canción ‘La casa en el número 3’

 En su casa madrileña del número 3 de la entonces calle Velintonia, más tarde rebautizada con su nombre, el poeta sevillano Vicente Aleixandre escribió durante más de 50 años la mayor parte de su obra y conservó ejemplares y primeras ediciones de los libros más valiosos de sus compañeros de la generación del 27.

ACE-A ORGANIZA EL CONGRESO “LA POESÍA DE VICENTE ALEIXANDRE 40 AÑOS DESPUÉS DEL NOBEL”

LA ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES REIVINDICA EL PAPEL DE VICENTE ALEIXANDRE, CON MOTIVO DE CUMPLIRSE EL 40 ANIVERSARIO DE LA CONCESIÓN DEL PREMIO NOBEL.

La Asociación Colegial de Escritores (ACE), en colaboración con la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos (AAEC) organiza, entre el 11 y el 15 del mes de diciembre de 2017 este magno congreso, en el que colaboran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad de Málaga, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, la Fundación Unicaja, el Centro Andaluz de las Letras…

ACE organiza el congreso “La poesía de Vicente Aleixandre 40 años después del Nobel”.

La Asociación Colegial de Escritores reivindica el papel de Vicente Aleixandre, con motivo de cumplirse el 40 aniversario de la concesión del Premio Nobel.

La Asociación Colegial de Escritores (ACE), en colaboración con la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos (AAEC) organiza, entre el 11 y el 15 del mes de diciembre de 2017 este magno congreso, en el que colaboran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad de Málaga, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, la Fundación Unicaja, el Centro Andaluz de las Letras, el Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, desde su Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga), el Centro Cultural Generación del 27 y el Museo Picasso de Málaga.

ACE organiza el Congreso “La poesía de Vicente Aleixandre 40 años después del Nobel”

La Asociación Colegial de Escritores (ACE), en colaboración con la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos (AAEC)  organiza, entre el 11 y el 15 del mes de diciembre de 2017.

Este magno congreso, en el que colaboran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad de Málaga, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, la Fundación Unicaja, el Centro Andaluz de las Letras, el Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, desde su Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga), el Centro Cultural Generación del 27 y el Museo Picasso de Málaga.

Aleixandre para todos los públicos

El congreso, que se celebrará en Málaga del 11 al 15 de diciembre coincidiendo con el aniversario de su Premio Nobel, organiza lecturas, debates y conferencias El congreso sobre el poeta sacará de las aulas al autor de ‘Ciudad del Paraíso’.

El Congreso La Poesía de Vicente Aleixandre Cuarenta Años Después del Nobel convocará el próximo diciembre a expertos, estudiosos, investigadores y amigos de Aleixandre con el objetivo de que no solo sea un encuentro para especialistas, profesores y alumnos. La intención es sacar sus versos de las aulas y contagiar las calles que el autor bautizó como la ‘Ciudad del Paraíso’. Y reivindicarlo como un poeta para todos los públicos.

MURAL DE LAS LAMENTACIONES

La Asociación Colegial de Escritores de España no ha querido dejar pasar la conmemoración del Nobel y ha organizado para diciembre -fecha de entrega del galardón- un congreso sobre Aleixandre en Málaga. 

El programa incluye tanto sesiones académicas como divulgativas y prometen actualizar la relación del poeta con la ciudad de su infancia, esa misma que eternizo «colgada del imponente monte, apenas detenida en tu vertical caída a las ondas azules». Una segunda oportunidad para inaugurar ese mural que, por el momento, es el de las lamentaciones.

ALEIXANDRE, UN NOBEL DEL PARAÍSO AL OLVIDO

Hace 40 años, el autor que bautizó Málaga como ‘Ciudad del Paraíso’ recibió el premio de la Academia Sueca. Su influyente figura literaria contrasta con su difuminado reconocimiento popular. Un congreso reivindicará en diciembre su legado.

«Nací a la luz, e incluso a los libros, en Málaga –otro modo de nacer–, porque allí aprendí a leer, que es el segundo nacimiento». Lo decía cada vez que le preguntaban, pero, como buen escritor, también lo dejo impreso de su puño y letra.

Junta homenajea este jueves a Vicente Aleixandre por el 40 aniversario de la concesión del Nobel de Literatura

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y en colaboración con la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía, rinde este jueves día 23 de noviembre homenaje al poeta Vicente Aleixandre con motivo del 40 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a dicho autor andaluz.

Este homenaje pretende servir de antecedente al Congreso sobre Vicente Aleixandre que tendrá lugar en Málaga del 11 al 15 de diciembre, coincidiendo con la entrega hace 40 años del Premio Nobel. El encuentro tiene “el objetivo de recuperar su memoria y una de las poesías más vibrantes y emotivas del siglo XX”.