COMUNICACIONES

Congreso "La poesía de Vicente Aleixandre cuarenta años después del Nobel"
miguelangeljimenezaguilar e1509276358982 - COMUNICACIONES

Panorama bibliográfico-pedagógico de la poesía de Vicente Aleixandre (y algunas ausencias)

Miguel Ángel Jiménez Aguilar
majimagu@gmail.com

La comunicación pretende ofrecer un panorama general de la bibliografía de carácter pedagógico, en torno a la poesía de Vicente Aleixandre, ya sea en forma de antología individual o colectiva, existentes en la actualidad. De cada volumen se estudiará la estructura global de la antología, la razón por la que han sido seleccionados los poemas de Aleixandre incluidos en el libro, los poemas en sí, los destinatarios de cada edición, así como la propuesta didáctica que los editores hacen de dichos poemas. 

Raquel Lanseros e1510140486298 - COMUNICACIONES

Aleixandre en el aula. Aproximación didáctica a sus etapas creativas a través del análisis de cuatro poemas.  

Raquel Lanseroz Sanchéz
rlans@unileon.es

El recorrido creativo de Vicente Aleixandre, como el de muchos otros grandes poetas, no es lineal, sino diverso, como corresponde a su intensa inquietud intelectual, siempre ávida de investigar nuevos caminos. Consumado experto en el uso de procedimientos surrealistas, como el irracionalismo, el uso de la metáfora, el versículo, las imágenes y los símbolos oníricos, su obra contribuyó a ensanchar los límites estilísticos del lenguaje.

Foto de SGM e1510219829243 - COMUNICACIONES

Claves para adentrarnos en el ámbito de la poesía de Vicente Aleixandre.

Sebastián Gámez Millán

sebastiangamezmillan@gmail.com

En esta comunicación queremos, en primer lugar, reconocer las dificultades de la poesía de Vicente Aleixandre, lo que nos llevará a indagar en las tradiciones que confluyen en su obra; y, en segundo lugar, pero de modo complementario, ofrecer algunas claves para comprenderla y gozarla.

Foto Nieves e1510421046637 - COMUNICACIONES

Aproximación pedagógica a la poesía como “profunda verdad comunicada” en los nuevos autores del siglo XXI. De Vicente Aleixandre al grupo Poesía ante la Incertidumbre

Nieves García Prados

nievesgprados@hotmail.com

La presente comunicación persigue un acercamiento pedagógico al debate ‘comunicación versus conocimiento’, partiendo de la visión que tenía Aleixandre y hasta nuestros días.

garciacuetopedro 3 e1510422341559 - COMUNICACIONES

Un análisis comparativo entre un romance de Juan Gil-Albert en la Guerra Civil y otro de Vicente Aleixandre en el mismo periodo

Pedro García Cueto

La comunicación se centra en la comparación entre el romance de Juan Gil-Albert sobre Juan Marco y el de Vicente Aleixandre “El fusilado”, ambos escritos durante el periodo de la Guerra Civil española, sus semejanzas y diferencias son analizadas en la comunicación.

 

 

Víctor Heredia Flores e1510492298664 - COMUNICACIONES

Abandona el paraíso. El examen de ingreso de Vicente Aleixandre en el Instituto de Málaga 

Víctor Manuel Heredia Flores

vmheredia@uma.es

 

Es muy frecuente que en los estudios biográficos se pase por alto, se trate someramente o incluso se obvie la etapa de formación escolar de los individuos. En muchas ocasiones existen escasas referencias documentales o testimonios en los que apoyarse para reconstruir las vivencias de un periodo vital en el que se forjan el carácter, las aficiones y las primeras amistades. De Vicente Aleixandre es de sobra conocida su corta pero intensa relación con Málaga, ciudad en la que residió entre los dos y los diez años, aproximadamente. 

Académico e1511438890355 - COMUNICACIONES

 

Vicente Aleixandre, una poesía idónea (también) para educar en valores

Ruiz Pleguezuelos

ruizpleguezuelos@hotmail.com

 

La enseñanza tradicional de la literatura ha adolecido de centrarse de manera casi absoluta en una perspectiva meramente histórica, en la que se habla más de escuelas, fechas de nacimiento y muerte de autores o publicación de obras que de lo que realmente interesa: qué expresan los materiales literarios y dónde radica su valor imperecedero. 

222 Abderrahman - COMUNICACIONES

 

Ruta poética de Vicente Aleixandre: de Málaga a Tetuán

Abderrahman El Fathi

 

Allá por el mes de abril de 1953, en la Feria del Libro de Tetuán (en aquel entonces capital del protectorado español en Marruecos), se inicia la ruta poética y personal del Nobel de literatura española, Vicente Aleixandre. Las calles de Tetuán fueron testigo de la vida y poesía del escritor.

El majestuoso salón del hotel Nacional y una de sus habitaciones, concretamente, la habitación nº 127 guardan hasta hoy en día las vivencias y recuerdos del poeta.

AF02010300 29067 20171024 JD 41111M 0141 - COMUNICACIONES

Madurez de la sensibilidad poética en un público infantil-juvenil desde la poesía de Vicente Aleixandre

Joaquín Albarracín de la Rosa

 

Si ese lector asiduo al que nos referíamos puede reconocer la diversa belleza de su poesía, ¿ocurre lo mismo en un adolescente que haga sus primeras lecturas? La pregunta principal de esta comunicación es la siguiente: ¿puede ayudar la poesía de Vicente Aleixandre a madurar la sensibilidad poética, solapada con la emocional, de sus lectores primerizos y más jóvenes?

DESCARGAR PDF
CARACTERÍSTICAS

Comunicaciones al Congreso

LA POESÍA DE VICENTE ALEIXANDRE CUARENTA AÑOS DESPUÉS DEL NOBEL

El profesorado asistente o las personas que lo estimen conveniente podrán presentar comunicaciones centradas en Didáctica siguiendo tres líneas de intervención:

  1. Presencia de la obra de Aleixandre en los centros escolares.
  2. Una propuesta didáctica sobre la poesía de Aleixandre.
  3. Aleixandre para el público infantil-juvenil. Dificultades de comprensión.

Plazo de presentación de resúmenes: 20 de noviembre de 2017.

Los resúmenes han de reunir las siguientes características:

  1. Extensión máxima: 500 palabras
  2. Palabras claves: 5
  3. Foto, identificación y dirección de correo-e
  4. Se enviarás a la dirección argavel@uma.es o bien a la dirección del congreso: congresovicentealeixandre2017@gmail.com

El texto de las comunicaciones, que se entregarán tras la exposición de las mismas en el Congreso, se ajustará a las siguientes normas:

  1. Extensión máximas: 12 páginas A4, espaciados a 1 ½, en Times New Roman, tamaño 12.
  2. Citas y notas, de acuerdo con APA.